jueves, 11 de diciembre de 2014

BETTY

Mañana será la primera cena de Navidad sin Betty. La última vez que estuvo reunida con todos fue el año pasado, en este mismo evento, y no quiero dejar pasar el día sin un recuerdo para ella. Estuvo con nosotros desde el principio del grupo. Normalmente, siempre que podía, venía a todas las cosas que organizábamos. Incluso cuando ya su oído y su audífono no se ponían de acuerdo y no podía seguir bien la conversación. Le gustaba analizar el comportamiento de la gente y observar. Se reía de sus limitaciones diciendo "no me puedo quejar. Hay gente que está verdaderamente mal" porque se tomaba las pérdidas que se iba cobrando la vejez como pequeños golpes con los que lidiar pero sin dejarse vencer. No vendrá mañana. O quizá sí.
Esta es la primera foto que conservo del grupo, y es de 2003. Celebrábamos un año de asiento en la Escuela de Idiomas. Antes, nos habíamos reunido en las casas y tomando cafés en la calle, mientras sorteábamos todo el papeleo y la burocracia para legalizar la Asociación.
A ella le gustaba mucho la Escuela de Idiomas, y su parque.
Muy especial fue la plantación del Limonero que hicimos, como materialización de nuestro grupo. Chiclana Natural nos lo regaló. Le pedimos a Betty que actuase como Master Gardener y vino vestida de jardinera, con sus guantes de jardín y un conmovedor y divertido discurso sobre la cantidad de limones que un único limonero puede dar en la vida, animándole a ser así de prolífico.
Estas fotos son de 2004
Navidad 2005 en la Trastienda de la Bodega de Vélez
Día de Europa en la EOI (2006)
Celebración tradición holandesa de Sinterklaas, gracias a Margarita Kemperman
Excursión en barco Parque Natural de la Bahía de Cádiz (9/7/2006)
Día de Europa en la EOI (2007)
Visita al Centro de Recursos Ambientales "Las Salinas" (2007)
Visita a la Cartuja, Jerez (2007)
Visita al Museo del Tiempo, Jerez (2007)
Visita a Belen viviente de Arcos (2007)
Visita al Observatorio en San Fernando (2008)
Visita a Cádiz (2008)
Sant Jordi en andaluz, con claveles y libros. (2008)
Visita a Exposición de Mutis, Cádiz (2008)
24 de septiembre de 2009. Regalo por su 89 cumpleaños.
Visita a Bolonia (2009)
Cena de Navidad 2009 (El Cerro del Trigo)
Cena de verano 2009 (La Alameda del río, la Tapería)
Enero 2010. Estrenando el regalo de Navidad de Margarita Kemperman
En el Teatro Moderno, primavera 2010. Concierto de Mezcla Casual en benificio de Haiti. Quisimos buscarle el mejor sitio, en primera fila. Los altavoces y su audífono solo le hicieron oír un ruido infernal todo el rato. Allí aguantó el martirio, riéndose después.
Palacio de Medina Sidonia, primavera 2010. Esta visita le interesaba mucho, indagó en la personalidad de la Duquesa Roja con fruición. Deseaba visitar el famoso Archivo, que no enseñan al público más que días concretos. Cuando solicité la visita y me contestaron que no, insistí porque a ella le hacía ilusión. Al enterarse de que cumplía 90 años y conservaba esa lucidez y alegría, la propia heredera, la actual propietaria, nos contestó personalmente invitándonos; salió a atenderla y nos lo enseñaron todo. Resultó encantadora y muy amable. Las fotos en el interior estaban prohibidas. Por eso no pude hacer la de Betty cargada a hombros de una trabajadora del palacio, que la subió en brazos por las escaleras. Para ella fue muy divertido y una anécdota que siempre contaba.
Jacob's Joint en casa de Bob y Paula. 1 de Julio de 2010. Resultó ser el cumpleaños de Gladys.
90 Cumpleaños de Betty, 25 septiembre 2010. Una Yucca y un pequeño limonero fueron nuestros regalos. Fue una fiesta sorpresa a la que la familia nos invitó, y lo pasamos muy bien, fue muy entrañable.
Cena de Verano 2011 en la Barrosa. Cumpleaños de Gladys
Navidad 2011 en "The Lemon Tree" restaurant
Cena de Navidad 2012 en Alfonso
Diciembre de 2013. Última reunión antes de la cena de Navidad, en la que también estuvo, pero no tengo foto. Esta es la última que nos hicimos en grupo, allí en la Box. Sé que no están todas, pero son representativas de todos estos años con nosotros. Ella ha ido viendo pasar gente nueva, estudiantes, y se interesaba por cada uno y por la evolución de la sociedad. No había perdido curiosidad ni voluntad por aprender cada día, y eso es admirable y una de las mejores lecciones que nos deja. Perdonadme los demás. Solo por haber conocido a Betty, ya "The Lemon Tree Group" ha sido un invento que ha merecido mucho la pena. ¡Querida, querida Betty!